ENTREVISTA 40 AÑOS 1983

 

Marko Mac Lean Taller de expresión com 54

ENTREVISTA a Gabriela Faiman en conmemoración de los 40 años de democracia en la argentina. Gabriela Faiman nació el diecinueve de enero de 1968, vivió aquella época en un colegio de mujeres a sus dieciséis años de edad.

M. considerando tus 16 años de edad¿ que peso tuvieron los hechos de 1983 en tu vida?¿dentro de estos hechos hay alguna imagen o representación que encuadre el peso de aquellos acontecimientos?

 

G. Tenía 16 años y en mi casa no se hablaba de política quizás por de alguna manera proteger de “hablar de más” que era inconveniente en esos tiempos. Viví la muerte de Perón cuando era muy chica y el traspaso al gobierno de facto no fue un hecho que hubiera registrado. Solo recuerdo que un amigo de mi papá había desaparecido y en mi casa se vivía una sensación de miedo que no entendía muy bien y después entendí, en esa época se secuestraban a todos los que figuraban en una agenda. Al tiempo Guillermo, así se llamaba el amigo de mi papá, apareció ya que la familia tenía vínculos con los militares y recuerdo (tendría aprox 9 años) cuando contó su historia de picana y cómo lo habían liberado en un descampado desnudo y con venda en los ojos). La adolescencia hasta los 16 transcurrió en una escuela pública en las que las restricciones eran moneda corriente. Medias tres cuartos subidas, vincha y todo blanco y azul no podía verse cuello de otro color debajo del delantal. Una directora que se paseaba por las filas mientras sonaba aurora a la mañana controlando que nadie se saliera de ese estereotipo y si alguna osaba ponerse algo de maquillaje tenía que ir a lavarse la cara de inmediato. En medio también ocurrió la guerra de Malvinas algo que marcó a toda mi generación en la que teníamos bufandas para los soldados y escuchábamos los comunicados oficiales que decían que íbamos ganando… hasta que no… que la guerra terminó con las nefastas consecuencias. En contraposición con ese dolor empezó a vivirse otro clima. Las canciones “de protesta” como la marcha de la bronca de Pedro y Pablo empezaron a sonar sin que hubiese que escucharla a escondidas. Empezaron las campañas políticas. Una novedad en ese tiempo para mi. Recuerdo los cierres de campaña de Alfonsín ante una multitud y de Luder ante otra multitud con un cierre de acto y una quema de cajón que le representó la pérdida de la elección al peronismo. El aire era otro. Siempre lamenté no tener la edad para votar en ese momento. La gente que si ya podía hacerlo iba orgullosos, entusiasmados otra cosa estaba pasando. Después vinieron el juicio a las juntas un hito histórico llevado adelante por el gran demócrata que fue Alfonsín y puedo decir que recién en ese momento tome conciencia de todo lo que había ocurrido en esos años oscuros. Ya no era las medias tres cuartos la pollera a la rodilla y la vincha en su lugar cada una empezó a mostrarse con los colores que elegía y con pantalones si hacía frío. Ya no había que cuidarse de lo que se decía y los espacios de diálogo eran diferentes. La foto del cierre de campaña de Alfonsin. Con la democracia se come, se cura y se educa.

Galería Educación

 

M. con respecto a tus compañeras de clase/amigas del colegio ¿había lugar para un dialogo o conversación entre ustedes el cual pudiera reflejar una nueva realidad democrática?

G. Tenía una amiga que aún hoy lo es cuya madre era militante radical y con ella hablaba bastante del tema de todos modos yo no tenía una vinculación con la política no era algo que me interesara era bastante hueca en esa época estaba más preocupada por cosas más superficiales a decir verdad.

M. ¿cual fueron Las situaciones que te ayudaron a evidenciar el entusiasmo del pueblo argentino a vísperas de las elecciones?

G. Había stickers de RA con la bandera de fondo por todos lados (Raúl alfonsin) el gesto de las 2 manos sobre el hombro que la gente hacía. Mi papá que empezó a hablar de política de radicales y peronistas (cosa que no ocurría en la mesa familiar) . El día de la votación la gente se vestía para ir a votar. Como un gran evento.

M.¿Sentiste alguna evolución en tu ocio? Desde estado de ánimo hasta actividades si se quiere.

G. Podía ir a algún que otro recital que antes no iba. Mucho a bailar no me dejaban ir. Se podía escuchar música que antes se hacía a escondidas. El clima era otro. Se sentía una liberación que no sabía que existía hasta que ocurrió. Cómo una euforia calma no sé muy bien cómo explicarlo. Era una sensación particular y alegre al mismo tiempo.

M. ¿Que rol tuvieron las marchas o huelgas de 1983 en tu momento?  ¿Fueron una novedad? ¿Fue un suceso lógico?

G. No recuerdo huelgas en el 83 si después. Para mi generación era claramente algo que tuvo que ser explicado de que se trataba exactamente. Después ese gobierno fue hostigado con 13 paros generales y digo hostigado porque eran muchos los frentes. Los militares aún con poder. Los sindicalistas que presionaban. Una democracia no consolidada.

M. analizando en retrospectiva, ¿sentís que la vuelta de la democracia contribuyo a una modificación de tus intereses "superficiales de aquella apoca? teniendo en cuenta la novedosa transparencia de la cultura.

G. Creo que si sumo porque si bien aún no era consciente de la trascendencia del momento en su verdadera magnitud sentí el contraste de restricciones absolutas a un sentido de libertad individual y colectivo que como te decía se vivía en esa euforia pacífica.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

texto sobre la charla

Holaaaaaaaa mi carta de Beethoven para Maradona

arte=no se, no me gusta :c